Dan Brown Cehennem kitabında geçen eserler ve resimler BAŞKA 3

VENECIA (Un Museo al aire libre recorriendo en vaporetto o en lancha el Gran Canal) 


Image 



La ciudad de Venecia constituye la mayor zona húmeda de este país. Está regada toda ella por múltiples canales de distinta longitud y distinta anchura. El mayor de todos es el Gran Canal, que recorre Venecia trazando una S. Le sigue en tamaño e importancia el canal Regio o Cannaregio. El Gran Canal tiene casi 4 km de longitud; se desliza desde la punta noroeste de Venecia, donde están los accesos a tierra firme, hasta la dársena de San Marcos, en el mar Adriático. El canal divide la ciudad en dos partes. Se dice que es más patricia la orilla donde se encuentra la plaza de San Marcos y más popular la orilla contraria... 

Más info 


Image 

La estación ferroviaria de Santa Lucía de Venecia se encuentra en la parte oeste de Venecia, sobre el Gran Canal y muy cerca de la Piazzale Roma. La estación ferroviaria de Santa Lucía se encuentra en el extremo occidental del Gran Canal, en el barrio de Cannaregio. La acera ubicada frente a la estación está comunicada con el Piazzale Roma (terminal automotor de la ciudad de Venecia) a través del Puente de la Constitución, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava. 


Image 

Puente de la Constitución, el más moderno; comunica el Piazzale Roma con la estación de Santa Lucía. 


Image 

Iglesia de San Simeone Piccolo de Venecia 


Image 

Puente de los Descalzos. Es un puente de la ciudad de Venecia, que junto con el Puente de Rialto, el Puente de la Academia y el Puente de la Constitución son los únicos cuatro que atraviesan el Canal Grande. También es llamado Puente de la Estación o Puente de la Ferrovía debido a su proximidad con la estación ferroviaria de Santa Lucía. 


Image 

Iglesia de los Scalzi, del siglo XVII, con dos capillas que guardan unos frescos del pintor veneciano Tiepolo (1696-1770), considerado como el principal maestro de la escuela veneciana. 


Image 

Ca' Vendramin Calergi, sobre el Gran Canal de Venecia. Es la sede de invierno del casino. Fue la última residencia del músico alemán Richard Wagner (1813-1883), donde murió. 

Más info 


Image 

Ca’ Pesaro, la antigua residencia de la familia Pesaro, edificio del siglo XVIII. En la actualidad es el museo de Arte Moderno de Venecia. 


Image 

Ca’ d’Oro, llamado así por los dorados que le adornaban en su origen. Es un palacio gótico cuyo origen se remonta al siglo XV, el más famoso de la ciudad. En la actualidad es la sede de la Galería Franchetti, con una colección muy importante de pintura. 


Image 

Ca’ Foscari, del siglo XV, obra maestra del gótico veneciano. 


Image 

Palacio Grassi, del siglo XVIII. Es la sede de la fundación Grassi que fue instituida por el Grupo Fiat. En ella se celebran importantes manifestaciones artísticas cada año. 


Image 

Puente de Rialto. Es uno de los monumentos más emblemáticos de Venecia. El Puente de Rialto (Ponte di Rialto en italiano) cruza el Gran Canal de Venecia. Es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal y el más famoso de la ciudad. 


Image 

El de Rialto es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia. Durante años fue el centro económico más importante de la ciudad. Se construyó entre 1588 y 1591 con un diseño del arquitecto Antonio da Ponte para sustituir al anterior puente de madera, ya que éste se había derrumbado dos veces. 


Image 

Más info del Puente de Rialto 


Image 

Gran Canal desde el pie del Puente de Rialto. 


Image 

Puente de la Academia. El Puente de la Academia situado entre San Vidal y la Carità, atraviesa el Gran Canal es el cuarto puente ya llegando a San Marcos. El puente original era de hierro y fue inaugurado en 1854. Inmediatamente luego de la apertura de este primer puente se llamó a concurso para la construcción en ese mismo lugar de un puente de piedra. El proyecto ganador (Torres y Briazza) jamás fue realizado. Posteriormente y en reemplazo del puente de hierro se construyó un puente de madera a partir del proyecto del ingeniero Eugenio Miozzi (1889-1979). Fue inaugurado el 15 de enero de 1933. Intervenciones posteriores han agregado al puente original elementos de hierro. La longitud del puente es de 48 m. 


Image 

Galeria de la Academia. Fue la escuela y monasterio de la Carità. Su nombre le viene de la Academia de Bellas Artes instalada aquí por Napoleón en 1807. Cuenta con pintura veneciana desde el siglo XIV. La Galería de la Academia es uno de los museos más espectaculares del mundo, y además una atracción turística imprescindible para los amante al arte que visiten Venecia. 


Image 

La tempestad de Giorgione es una de los cuadros más conocidos expuestos en la Galería de la Academia. 

Diez pinturas inolvidables de la Galería de la Academia de Venecia 


Image 

Vista del Gran Canal, con Santa María de la Salud al fondo. 


Image 

Santa María della Salute de Venecia. La basílica barroca de Santa María della Salute, que está ubicada en uno de los lugares más prestigiosos de Venecia, cerca de la cuenca de San Marcos, fue construida en 1630 para agradecerle a la Virgen el final de una peste. El proyecto es de Baldassare Longhena y las obras se terminaron en 1687, cinco años después de la muerte del artista. El edificio, con planta octogonal, está cubierto con piedra de Istria, tiene un cuerpo central rodeado de seis capillas, dos cúpulas y dos torres. 


Image 

Las Bodas de Caná, de Tintoretto. Santa Maria della Salute, Venecia 

El interior es bastante sobrio, tiene un imponente altar decorado con esculturas de Josse Le Court y de Giusto de Corte. También hay muchos cuadros, destacan la Presentación de María en el Templo, la Asunción y el Nacimiento de la Virgen, que son de Luca Giordano, Pentecostés, San Marcos en el Trono con los Santos Sebastián, Roque, Cosme y Damián, de Tiziano, y las Bodas de Caná, de Tintoretto. 

Image 

Vista interior de Santa María della Salute, Venecia 

El 21 de noviembre de 1687, el dux Giustinian prometió que cada año, el mismo día, los venecianos harían una procesión hacia el Santuario de la Salute como gesto de devoción a la Virgen, que había acabado con una epidemia de peste. Esta tradición se sigue conservando, es la Fiesta del Redentor, una de las celebraciones religiosas más tradicionales de Venecia. 


Image 

Palacio Corner della Ca’ Granda, una construcción de 1532, de Sansovino (c. 1486-1570), arquitecto y escultor italiano, considerado como el introductor del Renacimiento. En 1527 se estableció en Venecia. Este palacio está al final del recorrido, cerca de la dársena donde desemboca el canal. 


Image 

Iglesia de San Giorgio Maggiore, en Venecia, vsta desde desde la Plaza de San Marcos 


Image 

Venecia. Plaza de San Marcos 


Image 

Plaza de de San Marcos, detalle del Palacio Ducal 


Image 

Palacio Ducal de Venecia, situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos, es uno de los símbolos de la gloria y el poder de Venecia. Edificio de estilo gótico, sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. El palacio fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia. 


Image 

Vista del Palacio Ducal desde el Campanile. El palacio, de forma cúbica, es como un gran bloque de mármol dorado por el sol. 


Image 

El Palacio Ducal de Venecia, vista del lado que da a la Piazzetta de San Marcos. La planta baja y el piso principal tiene una galería o pórtico, más arriba, el muro liso, con solo grandes ventanas espaciadas en el paramento, presenta una decoración de tablero de mármol rosado y blanco. El pórtico de la planta baja se apoya en treinta y seis columnas con ricos capitales decorados pertenecientes a los siglos XIV y XV. En las esquinas del palacio varios grupos escultóricos representan de izquierda a derecha el Juicio de Salomón, Adán y Eva, y Noé ebrio. La galería superior, abierta posee 71 columnas rematadas con óculos cuadrilobulados. La entrada principal recibe el nombre de Porta della Carta ('Puerta del Papel') porque en ella se exponían los decretos oficiales; es de estilo gótico flamígero de (1442) y presenta en el tímpano un león de San Marcos ante el que se arrodilla el dux Foscari. 


Image 

Imagen del patio del palacio ducal con vista de la Scala dei Giganti. La fachada principal del patio es una obra renacentista, con una extraordinaria decoración escultórica y una sucesión de arquerías y la ornamentación a base de pilastras, frisos y óculos. Los pozos con brocal de bronce son del siglo XVI. 


Image 

Escalera de los gigantes, detalle de la escultura de Neptuno. Obra de Sansovino. Junto al pórtico Foscari se halla la pequeña fachada del Reloj, realizada en 1615 por Monopola. A su lado y encima del pórtico se alza un edificio del siglo XV coronado con pináculos que sostienen estatuas. 


Image 

En un extremo del pórtico se abre la conocida escalera, Scala del Giganti, con esculturas de Jacopo Sansovino que representan a Marte y Neptuno. 


Image 

Patio del palacio ducal con vista de la Scala dei Giganti 


Image 

El Palacio Ducal fue erigido presumiblemente entre los siglos X y XI sobre la base de un núcleo central fortificado, constituido por un cuerpo central y torres en las esquinas; alrededor de dicho núcleo se desarrolló la que es una de las obras maestras del Gótico veneciano. La primera gran reestructuración, que transformó la fortaleza originaria en un elegante palacio ya sin fortificar, se llevó a cabo en el siglo XII por el dux Sebastiano Ziani. Una nueva ampliación fue realizada a finales de 1200. Durante el gobierno de Bartolomeo Gradenigo (1339–1342) el palacio empezó a adquirir su forma actual. Una ampliación de 1424 debida al dux Francesco Foscari extendió el palacio por el lado de la Basílica de San Marcos. Un añadido importante, la Porta della Carta, proyecto de los arquitectos Giovanni Bon y Bartolomeo Bon (también autores de la Ca' d'Oro) fue terminado en 1442. 


Image 

La parte interna (es decir, la que da a la parte del canal de Palacio y termina en el Ponte della Paglia ('Puente de la Paja'), y que hospeda los apartamentos del Dux), fue edificada después del gran incendio de 1483 según el proyecto del arquitecto Antonio Rizzo. Sucesivos embellecimientos, como la Scala dei Giganti ('Escalera de los Gigantes'), se alternaron con incendios devastadores durante todo el siglo XVI. Precisamente uno de estos siniestros propició la creación del principal tesoro del edificio: la gigante Crucifixión de Tintoretto, pintada para sustituir un mural dañado en un incendio. 


Image 

Tintoretto (Jacopo Robusti) Vista de la Sala del Senado. Palacio Ducal de Venecia 

A principios del siglo XVII, fueron añadidas las llamadas Prigioni Nuove ('Prisiones Nuevas'), más allá del canal, por obra del arquitecto Antonio Contin. Este nuevo cuerpo de fábrica, que sería la sede de los Signori di notte al criminal ('Señores de noche de lo criminal'), magistrados encargados de la prevención y represión de los delitos penales, fue conectado al Palacio mediante el Puente de los Suspiros, cruzado por los condenados en su camino a las nuevas prisiones. 


Image 

Después de la caída de la República de Venecia en 1797, el Palacio no se utilizó ya como sede del príncipe y de las magistraturas sino que fue acondicionado para albergar oficinas administrativas. Las prisiones, llamadas i Piombi ('los Plomos') a causa del revestimiento en ese material del tejado, conservaron su antigua función. Tras la anexión de Venecia al Reino de Italia, el palacio sufrió numerosas restauraciones, y en 1923 fue finalmente destinado a museo, función que conserva hoy día. 


Image 

El Palazzo Ducale, es un palacio de estilo gótico, se encuentra situado en pleno centro de Venecia, en una de las esquinas de la plaza de San Marcos. El palacio Ducal es una visita imprescindible para cualquier turista que visita Venecia. Su estructura actual data del siglo XIV, aunque en su misma ubicación se levantó un fortín en el siglo X que posteriormetne fue pasto de las llamas. En tiempos de la república de Venecia, el palacio Ducal fue el palacio de justicia y lugar de residencia de los Dux. 


Image 

Image 

Sala del Maggior Consiglio, Palacio Ducal de Venecia 

En la actualidad se pueden visitar varias estancias y salones del palacio Ducal como las estancias oficiales, las salas del gran consejo y las salas del Collegio. En el recorrido por las diferentes salas y estancias del Palacio Ducal se pueden encontrar grandes pinturas que decoran tanto el techo como las paredes, y de artistas tan conocidos como Jacopo e Domenico Tintoretto, Paolo Veronese, Tiziano, Giovanni Bellini, Palma il Giovane o Domenico Tiepolo. 


Image 

Tintoretto. 'Conquista de Zara'. 1584. Sala del Escrutinio del Palacio Ducal de Venecia. La Sala del Escrutinio, situada en el ala que da a la plaza y directamente comunicada con la Sala Mayor del Consejo, esta amplia habitación fue realizada en época del doge Francesco Foscari, para contener la Biblioteca Marciana. A partir de 1532, sin embargo, se convirtió en el lugar destinado a los escrutinios, y a las continuas y frecuentes deliberaciones de la asamblea de la República. 


Image 

Sala delle Quattro Porte.  Palacio Ducal de Venecia 


Image 

Techo decorado por Veronés. Sala del Collegio, Palacio Ducal de Venecia 


Image 

Durante la visita también se puede observar la Boca di Leone (Boca de León), que servía para que cualquier habitante de Venecia pudiera denunciar de forma anónima a cualquiera de sus vecinos por cualquier hecho que considerara punible. Lo hacían mediante la introducción de un papel en la Boca di Leone, en el que se escribía a quién se denunciaba y el motivo de la denuncia. 

Otra forma complementaria de visitar el Palacio es realizar el itinerario secreto del palacio Ducal, que nos permite recorrer, con la compañía de un guía en inglés, italiano o francés los calabozos, las estancias de la cancillería y la sala de la inquisición. 

La leyenda narra que en tiempos a los condenados a muerte les era concedido, como última posibilidad de salvarse, el intentar el «giro de la columna». De hecho todavía hoy una de las columnas del Palacio Ducal está ligeramente torcida hacia dentro. El intento consistía en dar vueltas alrededor de la columna, por su parte externa, sin resbalar, pero casi nadie lo conseguía completamente. 


Image 

El color del Palacio cambia según la luz del día, adquiriendo una tonalidad rosa muy delicada pero conservando en las ojivas góticas —simétricas— un color rosáceo y blanco. 


Image 

Puente de los suspiros, es uno de los más antiguos y conocidos de Venecia. Es un puente de estilo barroco que une las dependencias judiciales del Palacio Ducale con los calabozos. 

El nombre de “Puente de los Suspiros” (”ponte dei sospiri”) proviene del suspiro que realizaban los presos cuando cruzaban por su interior en dirección a los calabozos, anelando la libertad que acababan de perder. 

Image 

Actualmente se puede acceder al interior del puente de los suspiros cuando se realiza la visita al Palacio Ducale. Otra de las formas en las que se puede disfrutar dela belleza del puente es pasar por debajo suyo navegándo en góndola. 


Image 

La Basílica de San Marcos es el principal templo católico de la ciudad de Venecia (Italia) y la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto. Se encuentra justo en el lado opuesto a la Fabbrica Nuova. Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría.Concebida como una prolongación del palacio ducal, al principio era de cruz griega, cúpula sobre crucero y brazos (5 cúpulas). 


Image 

Vista aérea de las cúpulas de la Baílica de San Marcos 


Image 

La fachada presenta nichos profundos de influencia occidental decorados con columnas y con mosaicos de oro del s XII.mLos 4 caballos de la portada, representan la fuerza estatal. En el s XV se le añaden los gabletes a los arcos del piso superior y chapiteles, por influencia del gótico europeo. 


Image 
Image 

Las estatuas de los caballos de San Marcos en el exterior, vista frontal. La forma exterior de las cúpulas de la Basílica de San Marcos no coincide con la interior, parecen más grandes de lo que son en realidad. Fue pagada con el saqueo de Constantinopla. 


Image 

Presenta cinco portadas decoradas con mármoles y esculturas. La central con magníficas arquivoltas esculpidas en los siglos XIII y XIV. La puerta de bronce es de estilo bizantino. Los mosaicos de las portadas laterales narran el traslado del cuerpo de San Marcos en la última de la izquierda se reporoduce el aspecto de la basílica primitiva. Columnas de mármol; bajorrelieves sobre los meses, virtudes y oficios. 


Image 

Presbiterio de la Basílica de San Marcos. El presbiterio está limitado por el gran iconostasio de influencia bizantina, coronado con las siguientes estatuas: La Virgen, San Juan y 12 Apóstoles. 


Image 

Espacio del crucero de la Basílica de San Marcos de Venecia 


Image 

La Basílica de San Marcos, tiene planta de cruz griega, cinco cúpulas y decoración en mármol y mosaicos. 


Image 

Los verdaderos caballos de bronce de la Basílica de San Marcos en el museo interior. 

Los caballos originales son un trabajo griego, posiblemente de los siglos IV-III antes de Cristo y que fueron transportados por los venecianos desde el hipódromo de Constantinopla en 1204, después de la conquista de esta ciudad durante la Cuarta Cruzada. Se encuentran en la Galería de la Basílica, en el primer piso del interior del templo. Estos caballos (los auténticos) fueron trasladados a París cuando Napoleón conquistó el Estado véneto. Más tarde fueron devueltos a Venecia bajo el mandato de los austriacos. Los Caballos de bronce estuvieron muchos siglos expuestos en la fachada principal de la basílica, hay varía teorías sobre su antigüedad, la más probable es que sean del siglo IV. Estos caballos representan la fuerza estatal. 

Los cuatro caballos fueron robados por Napoleón Bonaparte en 1797 y fueron colocados en el Arco del triunfo del carrousel del Louvre, donde permanecieron hasta 1815 en que fueron devueltos a Venecia. 

Más info de la Basílica de San Marcos 


Image 

Campanile de San Marcos, es el campanario de la Basílica de San Marcos en Venecia, ubicado en la plaza del mismo nombre. Es uno de los símbolos de la ciudad de Venecia. La torre posee una altura de 98,6 metros, y se encuentra en una esquina de la Plaza de San Marcos, cerca de la portada de la basílica. Sus formas son simples, su cuerpo principal es una columna de ladrillos, de 12 metros de lado y 50 metros de alto, sobre la cual se asienta el campanario con arcos, que aloja cinco campanas. El campanario posee encima un cubo, en cuyas caras en forma alternadas se presentan leones y la representación femenina de Venecia (la Giustizia: Justicia). La torre está coronada por una aguja piramidal, en el extremo de la cual se encuentra una veleta dorada con la figura del arcángel Gabriel. El Campanario posee su forma actual desde 1514. La torre que se observa hoy es una reconstrucción, que fue terminada en 1912 después del colapso ocurrido en 1902. 

Más info 


Image 

Torre dell Orologio. Uno de los rincones, sin duda, más bellos de la Plaza de San Marcos es la Torre dell Orologio. Así se denomina el edificio con el reloj astronómico que encontramos junto a la Basílica de San Marcos. 


Image 

Plaza de de San Marcos, vista frontal desde el balcón principal de la Basílica de San Marcos 



ESTAMBUL 


Image 
Image 

Basílica de Santa Sofía, Estambul. 


Image 

Basílica de Santa Sofía, Estambul. Vista de la cúpula 


Image 

Basílica de Santa Sofía, Estambul. Panorámica interior 


Image 

Basílica de Santa Sofía, Estambul. Tumba del dux Enrico Dandolo 


Image 

La Cisterna Basílica (en turco: Yerebatan Sarayı "Palacio Sumergido", o Yerebatan Sarnıcı "Cisterna Sumergida") es la más grande de las 60 antiguas cisternas construidas bajo la ciudad de Estambul (antiguamente Bizancio y Constantinopla) en Turquía durante la época bizantina. Se encuentra a cien metros al sudoeste de la iglesia de Santa Sofía, en la histórica península de Sarayburnu. Se construyó en pocos meses, en el año 532, durante el reinado del emperador bizantino Justiniano I. La cisterna se construyó para evitar la vulnerabilidad que significaba para la ciudad que durante un asedio se destruyera el Acueducto de Valente. 


Image 

La Cisterna Basílica. El pilar con la segunda cabeza de Medusa. Situadas en la esquina noroeste de la cisterna, las bases de dos columnas reutilizan bloques tallados con el rostro de Medusa. El origen de las dos cabezas es desconocido, se cree que las cabezas fueron traídas a la cisterna tras ser retiradas de un edificio del último periodo romano. La tradición dice que los bloques están orientados hacia los lados y boca abajo con el fin de anular los poderes de la mirada de la gorgona que deja petrificado a quien osa mirarla. 


Image 

La Mezquita Azul, Estambul 


Image 

La Mezquita Nueva («Yeni Cami»), uno de los símbolos de Estambul. Vista panorámica desde el cuerno de oro 


Image 

Una de las 58 calles cubiertas del Gran Bazar de Estambul 


Image 

Bazar de las Especias de la ciudad Estambul 


Image 

Puente del Bósforo 


Image 

Puente Fatih Sultan Mehmet o segundo puente del Bósforo 


Image 

Torre de San Leandro. entrada del Cuerno de Oro, Estambul 


Image 

La Torre de Gálata, desde la entrada del Cuerno de Oro, con el puente Gálata a la izquierda. 


Image 

Palacio de Topkapi, Estambul 


Image 

Cuerno de Oro. Vista desde el palacio de Topkapı, Estambul 


Image 

Vista del Palacio de Topkapı (Sarayburnu) sobre el Cuerno de Oro visto desde la Torre de Gálata, con el mar de Mármara y las islas Príncipe al fondo, y Kadıköy (la antigua Calcedón) a la izquierda, en la parte asiática. 



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a los escenarios y obras de arte mencionados o visitados en la novela 'Inferno' de Dan Brown, teniendo a las históricas ciudades de Florencia, Venecia y Estambul como pasivos protagonistas. 


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, disfrutaflorencia.com, flickr.com, panoramio.com, venecia.es, artehistoria.jcyl.es, flickr.com/jpferre, disfrutaflorencia.com, descubra.info, guias-viajar.com y otras de Internet.

Hiç yorum yok: